PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué no puedo comportarme como deseo en la piscina de mi Comunidad?

Las piscinas de uso colectivo están sujetas a normativas decretadas por la Comunidad Autónoma a la que pertenece, en la que establecen las condiciones que deben cumplir tanto las instalaciones como los usuarios de las mismas.

Estas legislaciones tienen el objeto de regular las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad para que la piscina sea un elemento de sano esparcimiento.

Durante el transcurso de la temporada de baño, los Inspectores de Sanidad de las diferentes administraciones gubernamentales, realizan visitas sin previo aviso a las instalaciones que se encuentran en su jurisdicción, para controlar que cumplen con todo lo requerido, elevando actas con las incidencias que detecten, pudiendo ser causa de multas o cierre de las instalaciones.

Dependiendo la índole de la directriz en particular, la responsabilidad de su cumplimiento puede recaer en el bañista o en la Comunidad de Propietarios.

En mi Comunidad de Propietarios, ¿podemos prescindir del servcio de socorrista?

La piscina instalada en una Comunidad de Propietarios está regulada por diferentes normativas que varían de acuerdo a la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento a la que pertenece.

En el caso de que la instalación esté situada en la Comunidad de Madrid, el decreto exige contar con un servicio de socorrismo acuático durante todo el tiempo de funcionamiento, quedando exentas las comunidades de vecinos de hasta un máximo de 30 vecinos.

Si la piscina pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el decreto requiere la presencia de al menos 1 socorrista acuático durante el horario de funcionamiento de la misma. Quedan exentas la comunidades de vecinos de hasta 30 viviendas o que el total de la superficie de lámina de agua de la piscina no supere los 60 m2. Así mismo si dicha superficie no excede los 100 m2, los titulares de la instalación podrán solicitar, a las autoridades correspondientes, una solicitud de exclusión del requerimiento.

¿Cuál es la función del socorrista?

El socorrista es un técnico en salvamento acuático debidamente diplomado por entidades homologadas.

Debe prevenir y, en caso que ocurra, atender los posibles accidentes que se presentasen en la piscina, por lo que es muy importante atender sus indicaciones para preservar la seguridad de todos los usuarios de la piscina.

También colabora en el mantenimiento higiénico – sanitario de la instalación e informa a los bañistas de las normativas en vigencia, siendo su cumplimiento exclusiva responsabilidad de los bañistas.

Bajo ningún concepto debe desatender sus obligaciones haciendo otras funciones como, por ejemplo, cuidar menores.

Vivo en una Comunidad de Vecinos ¿Puedo usar la piscina fuera del horario de baño?

Si la instalación debe contar con servcio de socorrismo, las legislaciones no permiten el uso de la piscina fuera del horario de baño establecido.

El socorrista me informó que no puedo ingresar con calzado de calle al recinto de la piscina ¿por qué?

La zona de baño de la piscina es una zona que se considera de pies descalzos y por lo tanto es muy suceptible de transmitir infecciones a los bañistas. Si con el mismo calzado que transitamos por la calle, donde puede haber excrementos de animales, comida en estado de putrefacción y otras tantos focos de enfermedades pisamos el suelo donde los bañistas van descalzos, es muy probable que estos contraigan alguna enfermedad.

De la misma manera se puede extender a los carros de transporte de niños o a la ropa que no sea la destinada para el baño.

¿Es normal que se irriten los ojos al sumergirme en mi piscina?

No, si los parámetros del agua están bien regulados no debe haber ningún tipo de irritación.

El socorrista de mi piscina me dice que no puedo dejar a mi niño solo en la piscina, ¿no es su función cuidar a todos los bañistas?

La función del socorrista es cuidar de todos los bañistas y por lo tanto no puede estar atento exclusivamente a uno.

Un bañista adulto que se encuentre ante la situación de requerir la ayuda del socorrista puede llamarle la atención de una manera clara, sin embargo los niños ante la misma situación suelen no dar indicios de necesitar ayuda, por lo que el socorrista dificilmente puede verlo, a no ser que esté exclusivamente a su disposición.

El hecho que el niño cuente con vejigas natatorias u otro elemento similar no asegura que se mantenga a flote.

En otro aspecto el cuidado de los menores es exclusivamente responsabilidad de los padres o del personal que estos contraten a ese efecto.

¿Por qué debo ducharme antes de bañarme en mi piscina?

La obligación de ducharse antes de bañarse se debe a que se corre riesgo de un shock de temperatura entre el «calor» de estar bajo el sol y el «fresco» del agua, además de ser parte de la higiene y el respeto hacia los otros bañistas el retirar el sudor y los restos de cosméticos de nuestra piel, antes de ingresar al agua del vaso de la piscina.

Tenemos una vecina que hace "topless" en la piscina, ¿puede hacerlo?

No existe normativa oficial que se lo prohiba.

El comportamiento de los vecinos en las áreas comunes debe estar regulado por el reglamento interno de la Comunidad de Propietarios.

¿Se puede poner algo en el agua que indique cuando un bañista se orina en la piscina?

No existe ningún producto químico homologado que cumpla con esa función.

Más allá que la idea en sí produce un poco de resquemor, si el equipo de depuración funciona correctamente, no hay razón para preocuparse por la salubridad del agua.

En la piscina cubierta de mi comunidad el agua está muy caliente ¿no se puede bajar la temperatura?

Las normativas estipulan que la temperatura del agua de baño debe estar comprendida entre los 22 y 28 ºC, mientras que la correspondiente al ambiente en que se encuentre instalada será de 2 a 4 ºC superior a la anterior.

Cumpliendo con estos preceptos la Junta de Gobierno de su comunidad puede solicitar a la empresa de mantenimiento contratada que mantenga este parámetro acorde a vuestro gusto.

¿Por qué no me dejan ingresar a la piscina con comida o bebidas?

El ingresar con este tipo de elementos pone en riesgo las condiciones higiénicas y sanitarias de la zona de baño. Por lo general, existen lugares fuera de la piscina donde se puede ingerir alimentos sin riesgos.

Las normativas que regulan el funcionamiento de las piscinas de uso colectivo en las diferentes Comunidades Autónomas de España, incluyen esta prohibición.

Mi comunidad no tiene un vaso para niños, ¿podemos poner una piscina inchable?

No, estas piscinas no cumplen con las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad que exigen las normativas.

Su uso puede ser motivo de sanciones en caso de una inspección.

Así mismo los accidentes o enfermedades que pudiesen presentarse a causa de su uso no estarían cubiertos por ningún servicio ni póliza de seguro.

¿Está prohibido fumar en la piscina?

Si la instalación está ubicada en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sí lo está.

Dentro de la Comunidad de Madrid, la normativa no contempla esta prohibición, es más, exige que existan ceniceros en cantidad suficiente dentro del recinto.

De cualquier manera cualquier Comunidad de Propietarios puede incluir esta prohibición dentro de su reglamento interno.

Al acercarnos al final de la temporada el suelo de la piscina se vuelve resbaladizo, ¿es algo normal?

No, el equipo de depuración (funcionando y controlado correctamente) permite que el agua de la piscina se encuentre en las mismas condiciones que cuando fue llenada originalmente.

No debe estar resbaladiza, turbia ni con colores de ningún tipo en ningún momento de la temporada.

En mi piscina veo que salen unos chorros de agua constantemente ¿no estaremos gastando mucha agua?

Por lo general esos chorros no son de agua nueva, sino que son el retorno al vaso del  circuito cerrado del sistema de depuración del agua.

¿Qué es el pH?

El pH (potencial hidrógeno) es el grado de acidez o alcalinidad del agua de su piscina. Su valor debe encontrarse entre 6,8 y 8,2 (según normativa vigente) para que, no solo actúe eficazmente el desinfectante, si no que además no afecte a los bañistas.

¿TIENE DUDAS?

Contacte con nosotros como prefiera y podemos asesorarle.
Para nuestra empresa la piscina debe ser una razón para relajarse y no una causa de preocupación.
Será un placer asesorarle detalladamente acerca de nuestros servicios.
Al +34 677 491 903 o puede enviárnos un e-mail con sus consultas a: info@cubepiscinas.es

Horario de Atención Comercial 
Lunes a Viernes de 10hs a 19hs

Brindamos nuestro servicio de reparación y mantenimiento de piscinas en Madrid , Guadalajara, San Fernando de Henares, Coslada, Alcalá de Henares, Torrejon de Ardoz, Mejorada del Campo y el corredor del Henares.